El Consejo de Estado de China publicó este miércoles el informe denominado "Prevención, control y rastreo de orígenes de la COVID-19: Acciones y postura de China", donde acusa a Estados Unidos de politizar la pandemia y sugiere que el SARS-CoV-2 "pudo haber aparecido antes" en ese país.
De acuerdo al documento, difundido por la agencia Xinhua, señala que brotes de "neumonía por cigarrillos electrónicos" reportados entre mayo y octubre de 2019 en EE.UU. podrían ser casos tempranos de COVID-19.
Estas declaraciones surgen en un contexto de fricciones comerciales entre ambas potencias, agravadas durante el mandato de Donald Trump, cuyo último año coincidió con el inicio de la pandemia.
Cuatro hipótesis y cadena de frío
El texto descarta como "extremadamente improbable" la fuga del virus desde un laboratorio chino y evalúa cuatro posibles orígenes: la introducción mediante un huésped intermediario ("posible a muy probable"), el contagio zoonótico directo ("posible a probable"), la llegada por productos congelados ("posible") y la filtración en laboratorio.
La teoría de la cadena de frío es la más reforzada, el informe indica que el virus pudo ingresar a Wuhan a través del Mercado de Huanan (primer caso) mediante productos importados refrigerados. "Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío", cita el documento.
Exigen investigación exhaustiva
China exige una investigación "exhaustiva" en EE.UU., argumentando que "hay pruebas sustanciales" de que el virus circulaba allí antes del brote en Wuhan. El informe critica la respuesta "mal manejada" de Washington durante la crisis.