Gobierno español declara emergencia nacional por apagón masivo
Pedro Sánchez anunció que el Ministerio del Interior coordinará los recursos estatales, autonómicos y locales para afrontar el corte de energía.
Pedro Sánchez anunció que el Ministerio del Interior coordinará los recursos estatales, autonómicos y locales para afrontar el corte de energía.
El Gobierno español ha declarado la emergencia nacional tras el apagón masivo eléctrico que afectó a varias regiones del país. Las comunidades de Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja solicitaron formalmente la intervención del Estado, según señaló el presidente, Pedro Sánchez.
Tras esta declaratoria, el Ministerio del Interior será quien asuma la dirección y coordinación de todos los recursos estatales, autonómicos y locales. La medida permitirá actuar en áreas como seguridad, sanidad y servicios de emergencia.
El presidente Sánchez invitó a más comunidades a solicitar la activación del nivel 3 de emergencia para que sea el estado quien tome el control.
El apagón, considerado el peor en la historia reciente de España, dejó sin electricidad a millones de ciudadanos. El corte eléctrico no solo golpeó a españoles, sino también gran parte de Francia, Alemania y Portugal.
El apagón masivo afectó servicios esenciales como hospitales, comisarías, transporte público y comunicaciones. Tiendas, negocios y restaurantes de toda la península ibérica quedaron a oscuras.
¿QUÉ PASO?
Según Red Eléctrica, encargada del suministro eléctrico español, apagón se habría producido por la desconexión del sistema europeo debido a una falla originada en Francia. La recuperación total del suministro podría tardar entre 6 y 10 horas, y no se descarta que tome más tiempo.