Internacionales

Hace 4 horas

Vaticano fija el 7 de mayo para el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

Tras el fallecimiento de Francisco, 133 cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al 267º papa de la Iglesia Católica. La decisión fue adoptada en la quinta congregación general.

Foto: Vatican News.



El Vaticano confirmó este lunes que el cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina. La elección se llevará a cabo tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 28 de abril, a los 88 años, a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca. La noticia fue anunciada por el portavoz vaticano, Matteo Bruni, luego de la quinta congregación general.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN EN EL CÓNCLAVE?

Serán 133 los cardenales electores encargados de elegir al 267º Sucesor de Pedro, en un contexto marcado por la diversidad de corrientes ideológicas dentro de la Iglesia Católica. Cabe recordar que solo los cardenales menores de 80 años están habilitados para votar, y actualmente hay 135 cardenales elegibles, aunque no todos asistirán. La elección se desarrollará bajo el tradicional juramento de secreto y estrictas normas establecidas para garantizar la confidencialidad del proceso.

EL ÚLTIMO ADIÓS AL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco fue enterrado este sábado en una sencilla tumba de mármol en la Basílica de Santa María la Mayor, conforme a su voluntad. La ceremonia fúnebre, realizada en la escalinata de la Basílica de San Pedro, reunió a jefes de Estado, miembros de la realeza y cientos de miles de fieles. El domingo por la tarde, varios cardenales rindieron homenaje a su tumba, que lleva grabada la inscripción “Franciscus”. El lunes, las congregaciones generales continuaron para definir los detalles del próximo cónclave.

MÁS DE 180 CARDENALES

Durante el encuentro de este lunes participaron más de 180 cardenales en una reunión que duró alrededor de dos horas. Entre los diversos temas, se debatió la posible participación del cardenal Angelo Becciu, sin llegar a una resolución. Como se recuerda, el papa Francisco le retiró sus privilegios de purpurado por estar implicado en un escándalo financiero, sin embargo, Becciu asegura que aún conserva el derecho de participar en el cónclave.

El 7 mayo los cardenales celebrarán la misa “Pro eligiendo pontífice” y, en la tarde, realizarán un juramento en la Capilla Sixtina para dar inicio a la elección del nuevo papa.

 


También te puede interesar:

BANNER