Más de 20 mil personas de todas las partes del mundo se congregaron este miércoles en la Plaza de San Pedro y formaron largas colas para asistir al funeral y darle el último adiós al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Sus restos, trasladados desde Santa Marta por el Arco de las Campanas entre aplausos, será velado por el público en horarios extendidos: miércoles hasta las 00:00, jueves desde las 7:00 y viernes hasta las 19:00.
Evalúan extender horario de visitas
El ataúd abierto, colocado a ras de suelo sobre una plataforma de madera según el deseo del pontífice de un ritual sencillo, muestra sus restos con una casulla roja y un rosario entre las manos. El Vaticano evalúa extender el horario de visita más allá de la medianoche ante la masiva afluencia.

Las colas para ingresar superan las tres horas, según testigos. La capilla ardiente recibirá a unas 250 mil personas antes del funeral de Estado del sábado 27 de abril, que contará con 170 representaciones oficiales de gobiernos mundiales.
Último deseo de Francisco
El Papa Francisco decidió en vida no ser enterrado en la cripta vaticana, como sus predecesores. Sus restos reposarán en la Basílica de Santa María Mayor, lugar emblemático por su devoción mariana y donde solía rezar antes de cada viaje internacional.

Rompiendo con la tradición de exhibir los féretros papales en catafalcos elevados, como ocurrió con Juan Pablo II (2005) y Benedicto XVI (2023), el cuerpo de Francisco fue instalado en una plataforma inclinada y accesible.