Internacionales

Hace 4 días

Trump eleva aranceles a China al 145% y desata nueva tensión comercial

El presidente de EE.UU. endurece su ofensiva económica contra Pekín, al imponer un histórico 145 % de aranceles. China promete responder con firmeza.




En una decisión que ha sacudido los mercados internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles a las importaciones chinas hasta un total del 145%. El anuncio fue confirmado este jueves 10 de abril por la Casa Blanca, que indicó que el incremento del 125% anunciado esta semana se suma al 20% ya vigente desde marzo. China es el único país excluido de la tregua de 90 días decretada por Washington, en medio de negociaciones comerciales globales.

CHINA RESPONDE

Ante el endurecimiento de las medidas estadounidenses, el Gobierno chino advirtió que cuenta con “voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder si Washington insiste en intensificar el conflicto comercial. Pekín ya había igualado la cifra anterior de aranceles del 104%, y ahora se espera una nueva escalada de represalias. Según la Administración de Xi Jinping, Estados Unidos está actuando con una “mentalidad de guerra económica” que puede traer consecuencias globales.

TRUMP VINCULA LOS ARANCELES CON BLOQUEO A TIKTOK EN EE.UU.

En declaraciones a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense aseguró que los nuevos aranceles frustraron un principio de acuerdo para que la plataforma TikTok continúe operando en el país.

"China cambió su postura por los aranceles", afirmó Trump. Desde su regreso a la presidencia el pasado 20 de enero, el republicano ha impulsado leyes que exigen a TikTok desvincularse de su matriz, ByteDance, bajo amenaza de bloqueo. Mientras tanto, ha firmado órdenes ejecutivas que extienden el plazo de funcionamiento temporal de la aplicación en territorio estadounidense.

“CHINA YA NO PUEDE ESTAFAR A EE.UU.”

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el presidente Trump justificó la medida acusando a China de mantener prácticas comerciales injustas durante décadas. “La época en que estafaba a Estados Unidos ya no es aceptable”, declaró.

Con esta nueva escalada, el republicano busca consolidar su postura nacionalista en materia comercial, mientras los analistas alertan de los efectos colaterales que esta guerra arancelaria podría provocar en los mercados globales.


Temas Relacionados: ArancelesChinaEeuuInternacionalesTrendingTrump

También te puede interesar:

BANNER