El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los nuevos aranceles a México, Canadá y China entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, como parte de su estrategia para combatir el tráfico de fentanilo. A través de su plataforma Truth Social, reiteró que estas medidas buscan presionar a los países implicados en la producción y distribución de drogas sintéticas hacia EEUU.
CHINA EN LA MIRA Y RESPUESTA DE MÉXICO
Trump señaló que un gran porcentaje del fentanilo que llega a EEUU proviene de China y reiteró que los niveles actuales de tráfico de drogas desde México y Canadá siguen siendo "inaceptables". Además, anunció que en abril se implementará una segunda fase de aranceles recíprocos.
Ante este anuncio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su intención de dialogar con Trump antes del 4 de marzo para buscar un acuerdo. “Esperamos poder hablar con el presidente Trump y llegar a un entendimiento”, declaró en conferencia de prensa.
NEGOCIACIONES CON CHINA Y TENSIONES COMERCIALES
La semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, sostuvo una reunión virtual con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, para abordar la relación comercial entre ambos países y la crisis del fentanilo.
Mientras Washington acusa a China de ser un proveedor clave de precursores químicos, Beijing ha manifestado su preocupación por la imposición de nuevos aranceles del 10% a sus productos, una medida que se suma a los impuestos comerciales implementados por Trump en su primer mandato. Ambas partes acordaron mantener el diálogo, aunque la tensión entre las dos potencias sigue en aumento.