Estados Unidos y Ucrania alcanzaron un acuerdo que otorga a Washington acceso a los recursos minerales del país europeo, según confirmaron altos funcionarios ucranianos a las agencias AP y Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el acuerdo se firmará este viernes, durante la visita del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a Washington. "He oído que vendrá el viernes. Por mí está bien si él quiere", declaró el líder republicano.
Detalles del acuerdo
Aunque los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, las primeras filtraciones indican que no incluye la exigencia inicial de Trump de que Ucrania devuelva 500 mil millones de dólares por la ayuda militar y económica proporcionada durante la invasión rusa.
Zelenski había rechazado esta cifra, argumentando que el monto real gastado por Estados Unidos durante la administración Biden fue de 120 mil millones de dólares, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Sin garantías claras
Uno de los puntos clave del acuerdo es la seguridad de Ucrania. Según el Financial Times, el texto no incluye garantías claras de protección por parte de Estados Unidos, aunque una fuente cercana a las negociaciones aseguró a la AFP que el borrador menciona la "seguridad" de Ucrania sin especificar detalles.
Trump, por su parte, sostiene que el acuerdo económico servirá como un incentivo para que Estados Unidos proteja a Ucrania en caso de un nuevo ataque ruso, ya que Washington buscaría salvaguardar sus inversiones.