Misteriosa enfermedad en el Congo mata a más de 50 personas 48 horas después del contagio
El brote inició tras la muerte de tres niños que consumieron murciélagos en la aldea de Boloko y murieron en menos de dos días.
El brote inició tras la muerte de tres niños que consumieron murciélagos en la aldea de Boloko y murieron en menos de dos días.
Una enfermedad desconocida ha cobrado la vida de 53 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo en las últimas cinco semanas. El brote comenzó en la aldea de Boloko, donde tres niños murieron 48 horas después de comer un murciélago.
Entre los principales síntomas de esta nueva enfermedad se incluyen fiebre, vómitos y hemorragia interna y en la mayoría de los casos causa la muerte a los dos días del contagio, por lo que se han encendido las alarmas en las autoridades sanitarias.
Síntomas alarmantes y rápida propagación
Aunque los síntomas son similares a los de enfermedades como el Ébola, el dengue y el virus de Marburgo, los análisis de más de una docena de muestras han descartado estas posibilidades. Esto ha dejado a los investigadores sin respuestas claras sobre la naturaleza de la enfermedad.
Tras un segundo brote en la localidad de Bomate el 9 de febrero, se enviaron muestras de 13 casos al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, la capital del Congo. Aunque algunas muestras dieron positivo para paludismo, todas fueron negativas para las fiebres hemorrágicas comunes.
Consumo de animales silvestres
La OMS ha advertido que el número de brotes de enfermedades transmitidas de animales a humanos en África ha aumentado más del 60% en la última década. Este caso resalta los riesgos asociados con el consumo de animales silvestres, una práctica común en varias regiones del continente.