El Gobierno de Chile decretó estado de excepción por catástrofe y toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00, tras el masivo apagón esta tarde que afecta al 99 % del país. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la medida rige desde la región de Arica hasta Los Lagos.
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, manifestó Tohá.
Asimismo, explicó que el estado de excepción se adoptó para evitar desórdenes y garantizar la seguridad de la población. También recordó que existen mecanismos para solicitar salvoconductos en casos de necesidad durante el toque de queda.
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la interrupción del servicio se originó por una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. Hasta el momento, no hay una hora estimada para la reposición total del suministro eléctrico.
CAOS TOTAL TRAS APAGÓN
El apagón ha generado caos en el transporte público, con el colapso del metro y semáforos apagados en varias ciudades. Además, numerosos comercios y bancos han cerrado, mientras el Gobierno continúa monitoreando la emergencia desde la Central de Gestión Operativa de Carabineros.