Un apagón generalizado afectó este martes al 99 % de Chile y a dos provincias argentinas, dejando sin suministro eléctrico a millones de personas en plena ola de calor. Hasta el momento, las causas del corte siguen en investigación por parte de las autoridades.
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que la interrupción se produjo desde Arica hasta la región de Los Lagos por una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. Ante ello, se activó el Plan de Recuperación del Servicio para restablecer la energía lo antes posible.
El presidente Gabriel Boric monitorea la emergencia desde la Central de Gestión Operativa de Carabineros. Además, el Ministerio del Interior convocó a una sesión especial para analizar si el corte está relacionado con incendios forestales o un posible sabotaje.
CAOS TOTAL EN SANTIAGO
En Santiago, el apagón ha provocado caos vial, cierre de comercios y afectación en el metro. Mientras continúan las investigaciones, hasta el cierre de este informe se conoció que el Coordinador Eléctrico Nacional trabaja en la reposición gradual del servicio en todo el país.