René Zamora, jefe político del cantón de Olmedo, en la provincia de Manabí, Ecuador, fue asesinado a tiros este miércoles en una zona rural. Este suceso fue confirmado por entidades locales y provinciales y se suma a una serie de atentados contra alcaldes, funcionarios municipales, fiscales y funcionarios de prisiones en el país, perpetrados por el crimen organizado.
El ataque ocurrió alrededor de las 18:00 hora local (23:00 GMT), cuando Zamora fue sorprendido por sicarios que lo acribillaron a disparos mientras se trasladaba en su vehículo. Su cuerpo sin vida quedó tendido dentro del automóvil.
En 2019, Zamora había sido candidato a alcalde de Olmedo, aunque no resultó elegido. El cantón de Olmedo está situado en el interior de la costera provincia de Manabí, una de las siete provincias de Ecuador que permanece bajo el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, en respuesta al crimen organizado.
CONFLICTO ARMADO
Para aplacar esta situación, Ecuador se encuentra desde inicios de 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por el presidente, Daniel Noboa, contra las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.