Estados Unidos ha iniciado la deportación de migrantes venezolanos en vuelos directos hacia su país de origen. La Casa Blanca confirmó que dos aviones con ciudadanos retornados partieron este lunes, luego de que el régimen de Nicolás Maduro autorizara su llegada, la supervisión de estos vuelos estuvo a cargo de Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump.
En un mensaje publicado en redes sociales, la Casa Blanca informó que "se reanudaron los vuelos de repatriación a Venezuela, con el embajador Richard Grenell supervisando los dos primeros vuelos", junto a una imagen en la que se observa a los migrantes abordando un avión de Conviasa, bajo custodia de agentes de migración.
Acusaciones y vínculos con el Tren de Aragua
Las deportaciones se producen tras la visita de Grenell a Venezuela, donde, además de coordinar el proceso de repatriación, logró la liberación de 6 ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en ese país. Según un comunicado del régimen venezolano, algunos de los deportados estarían presuntamente relacionados con actividades delictivas vinculadas a la organización criminal Tren de Aragua.
Plan para frenar migración irregular
La decisión de reanudar los vuelos de deportación es parte de la estrategia de la administración Trump para reducir la inmigración ilegal y fortalecer el control fronterizo. Estas medidas buscan cumplir con su promesa de llevar a cabo una de las mayores iniciativas de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos.