"Es una falsedad intolerable", dijo categórico el presidente de Panamá, José Mulino, sobre la versión divulgada en la víspera por el por el Gobierno de los Estados Unidos, que su gestión habría aceptado no cobrar el tránsito de los buques estadounidenses por el Canal interoceánico.
"Me sorprende muchísimo el comunicado del Departamento de Estado de los EEUU porque están haciendo comunicados importantes (...) en función de una falsedad, y eso es intolerable", dijo Mulino, aclarando que su cargo no le da la potestad de controlar los peajes del Canal.
ABSOLUTA RESPONSABILIDAD
Por su parte, el organismo que administra el Canal de Panamá ya había rechazado la afirmación del Gobierno de EEUU, un anuncio que llegó tras la visita, días antes, del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Como se recuerda, presidente Donald Trump, dijo que quería tomar el Canal Interoceánico.
Para bajar la tensión, la autoridad del Canal de Panamá (ACP), independiente del gobierno de turno, dijo también que con "absoluta responsabilidad" están "en disposición para establecer un diálogo con funcionarios de los EEUU respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país".