El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud. Durante el acto, llevado a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump justificó su decisión señalando un supuesto desequilibrio en las contribuciones económicas de los países miembros, criticando que Estados Unidos aporta significativamente más recursos que China.
“Ellos (China) estaban pagando 39 millones de dólares. Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, explicó el mandatario en declaraciones a la prensa. Según su versión, la Organización Mundial de la Salud propuso reducir la contribución de Estados Unidos para mantenerlo como miembro, pero Trump rechazó la oferta, reafirmando su postura de distanciamiento.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Trump toma esta medida. Durante su primer mandato (2017-2021), ya ordenó la salida de Estados Unidos del organismo, argumentando entonces la supuesta ineficacia de la OMS en la gestión de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la llegada del presidente Joe Biden al poder en 2021 revirtió esta decisión y reintegró a Estados Unidos en el organismo internacional.
REPERCUSIÓN MUNDIAL
Con esta nueva decisión, se abren interrogantes sobre las repercusiones en la salud global, dado que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los principales contribuyentes de la Organización Mundial de la Salud. Mientras tanto, Trump dejó entrever la posibilidad de futuros cambios: “Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”.