Este domingo a las 11:15 hora local en Gaza, se puso en marcha el esperado alto el fuego entre Israel y Hamás. Poco después, Hamás presentó la lista de rehenes que liberaría como parte del acuerdo humanitario, retrasándose dos horas respecto a lo previsto.
Las rehenes liberadas fueron identificadas como Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary, tres mujeres israelíes que fueron secuestradas durante los ataques masivos del grupo islamista en octubre de 2023.
Las tres mujeres, de entre 24 y 31 años, han sido entregadas a la Cruz Roja y ya se encuentran en Israel, según confirmaron fuentes del Ejército israelí. Un portavoz militar aseguró que las rehenes “cruzaron la frontera acompañadas por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet”.
¿Quiénes son las rehenes liberadas?
Romi Gonen, una bailarina de 24 años, fue secuestrada mientras participaba en el festival de música Nova el pasado 7 de octubre. Tras horas ocultándose junto a varios amigos, recibió un disparo en la mano antes de ser capturada.
Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años, fue raptada en su casa del Kibbutz Kfar Aza, una comunidad duramente golpeada por los ataques de Hamás. Antes de ser capturada, llamó a sus padres aterrorizada, indicando que hombres armados habían llegado a su edificio.
Emily Damary, de 28 años, posee doble nacionalidad británica e israelí. Creció en Londres y es una ferviente seguidora del Tottenham Hotspur. Fue secuestrada también en el Kibbutz Kfar Aza tras recibir un disparo en la mano y sufrir heridas de metralla en la pierna.