Las esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hamás se tambalean luego de que el gobierno israelí acusara al grupo palestino de incumplir partes del acuerdo mediado por Qatar y Estados Unidos.
La tregua, inicialmente programada para el domingo, incluía la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos como eje central. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás busca renegociar los términos del pacto, retrasando su aprobación.
“No nos reuniremos para aprobar el acuerdo hasta que los mediadores confirmen que Hamás ha aceptado todos los elementos”, indicó el gobierno a través de un comunicado.
Bombardeos en Gaza continúan
Por su parte, Sami Abu Zuhri, dirigente de Hamás, negó estas acusaciones, calificándolas de "sin fundamento". Mientras tanto, los bombardeos israelíes en Gaza han continuado, cobrando al menos 73 vidas en las últimas horas y sumiendo en incertidumbre la posibilidad de tregua.
Liberación de rehenes
El pacto, celebrado por varias naciones, llega tras 15 meses de conflicto que ha dejado devastación en Gaza y más de 46,700 muertos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. La liberación de rehenes es un punto central del acuerdo. Israel calcula que Hamás retiene a 94 personas, de las cuales 34 están confirmadas como fallecidas.