El jefe supremo de los talibanes en Afganistán prohibió la construcción de ventanas en edificios residenciales donde se pueda ver a mujeres por motivos de privacidad y en el marco de los principios islámicos.
En un comunicado, publicado la noche del sábado por Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán; precisan que los nuevos edificios que se construyan a partir de ese día no podrán tener ventanas que permitan ver: "el patio, la cocina, los pozos comunes y otros lugares que suelen utilizar las mujeres".
En dicho documento, difundido Mujahid en X, señalan que el “ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos”.
Adicionalmente, hicieron un llamado a las autoridades a vigilar las obras para asegurar de que no sea posible ver el hogar de sus vecinos.
Con respecto a las viviendas que cuentan con ventanas, los talibanes instan a los propietarios a construir un muro u obstruir las vistas, para “evitar causar molestias a los vecinos”.
RESTRICCIONES A MUJERES AFGANAS
Desde la llegada de los talibanes al poder en agosto del 2021 las mujeres afganas han sufrido un retroceso en sus derechos. Actualmente, deben llevar el rostro cubierto y se encuentran impedidas de ir a parques, gimnasios, centros de belleza, entre otros lugares sin un acompañante.
Por otro lado, están obligadas a abandonar sus estudios al acabar la primaria y no se les permite cursar estudios secundarios o superiores. Pese a ello, el gobierno talibán asegura que la ley islámica “garantiza” los derechos de los afganos y afganas.
(Con información de AFP)