El volcán Kilauea, uno de los más activos de Hawái, entró en erupción este lunes por la mañana, generando fuentes de lava de hasta 80 metros de altura. El evento ocurrió a las 02:20 hora local dentro del cráter Halema'uma'u, lo que activó el nivel de alerta naranja en la zona.
El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) indicó que, aunque las fuentes de lava fueron intensas, la actividad volcánica se mantiene en la región de la cumbre. Las autoridades informaron que, por el momento, no existen amenazas inmediatas a la infraestructura de las áreas cercanas.
A pesar de la estabilización de la erupción, se mantiene el riesgo por los altos niveles de gas volcánico. Los vientos podrían afectar las zonas al suroeste de la cumbre, lo que podría tener un impacto en la salud pública y el medio ambiente.
SOBRE VOLCÁN KILAUEA
El Kilauea, ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, Estados Unidos (EE. UU.) es conocido por su actividad constante, siendo su erupción más destructiva en 2018, cuando destruyó unas 700 viviendas y obligó al desplazamiento de miles de personas.