Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron que más de 2 000 soldados han sido intoxicados, y tres de ellos han fallecido hasta el momento, por sustancias químicas utilizadas por el Ejército ruso desde que comenzó la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.
"Desde el inicio de la invasión, los militares, con diversos grados de envenenamiento por sustancias químicas desconocidas, han sido enviados a instalaciones médicas tanto de uso militar como a la infraestructura médica general de Ucrania", revelan.
SUSTANCIA QUÍMICA
El encargado del Departamento de Protección Radiológica, Química y Biológica del Ejército ucraniano, Artem Vlasiuk, dijo que en gran parte de los casos se han encontrado restos de gases lacrimógenos como los que suelen usar los efectivos antidisturbios.
"En tres casos tenemos un dictamen médico que indica la muerte como resultado de una intoxicación aguda por una sustancia química por el momento desconocida", agregó Vlasiuk, según información recogida por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.