Internacionales

Pasado Lunes 09

¡Alerta máxima! Filipinas evacúa a 87,000 personas por erupción del volcán Kanlaon

La erupción, ocurrida este lunes, generó flujos piroclásticos y cenizas que pusieron en peligro a miles de residentes. Las autoridades se preparan para un “peor escenario posible”.

Foto Composición Panamericana Digital. AFP.



El volcán Kanlaon, ubicado en la isla de Negros, en Filipinas, entró en erupción este lunes a las 15:03 horas (7:03 GMT), expulsando una nube de ceniza de 3,000 metros de altura. Ante la amenaza de nuevas explosiones, las autoridades han iniciado la evacuación urgente de 87,000 personas que viven en las zonas cercanas, especialmente en el municipio de La Castellana, el más afectado.

EVACUACIÓN MASIVA Y MEDIDAS DE EMERGENCIA

La Oficina de Defensa Civil de Filipinas informó que las evacuaciones son prioritarias en un radio de seis kilómetros alrededor del volcán, donde residen miles de personas en riesgo. En La Castellana, unas 46,900 personas se encuentran en zonas vulnerables. En respuesta, se habilitó un centro de evacuación en la ciudad de Bacolod con capacidad para 30,000 personas.

Además, las autoridades están repartiendo mascarillas en las localidades más afectadas por la caída de cenizas, como Bago. “Estamos preparados para el peor escenario posible”, señaló la agencia, mientras se monitorea la actividad del volcán.

VOLCÁN ACTIVO Y PELIGROSO

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta del Kanlaon al nivel 3 de un total de 5, indicando que el magma está cerca de la superficie. Advirtieron que la actividad podría desencadenar nuevas erupciones explosivas en las próximas semanas.

Las cámaras térmicas de la agencia han detectado flujos piroclásticos, mezclas letales de gas y material volcánico que descienden rápidamente y representan una amenaza grave para las comunidades cercanas. Este evento se suma a una serie de 15 erupciones registradas en la última década, reflejo de la intensa actividad del Kanlaon.

Filipinas, situada en el ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, es una de las zonas más activas del mundo en términos de actividad sísmica y volcánica. Mientras tanto, las autoridades locales trabajan contrarreloj para garantizar la seguridad de la población en medio de esta emergencia.


También te puede interesar:

BANNER