Esta madrugada, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSTH), el presidente de Siria, Bashar al Asad, habría abandonado el país ante la inminente toma de la capital, Damasco, por parte de los rebeldes islamistas.
"El presidente Al Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco, antes de que las fuerzas de seguridad abandonaran el terminal aéreo, se desconoce su lugar de destino", dijo el director del OSTH, Rami Abdel Rahman.
Hace unos minutos, mediante la agencia Telegram, el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham declaró a Siria “libre” al anunciar que el “tirano” presidente dejó el país. “Es el fin de una era oscura y el comienzo de una nueva”, indicaron.
OFENSIVA INSURGENTE
Tras tomar a sangre y fuego ciudades aledañas, los rebeldes comenzaron hoy a ingresar a la capital siria, ante la nula resistencia de los ciudadanos y la ausencia de los agentes gubernamentales que han abandonado sus puestos.
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado todas las defensas del gobierno. Las autoridades y soldados que resguardaban las distintas ciudades no opusieron resistencia al avance rebelde.