ACTUALIZACIÓN
Luego que el parlamento bloqueara la ley marcial del presidente surcoreano, las tropas militares se retiraron del Congreso, según informó el periódico Chosun Ilbo. Fueron 190 legisladores los que emitieron su voto para revocar la medida.
Tras la medida del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, los legisladores votaron a favor de impedir el decreto de ley marcial; sin embargo, se desconoce si esta votación tendrá efecto. De acuerdo a la ley de dicho país, el presidente debería acatar la votación del parlamento.
Reportan tensiones entre ciudadanos y las fuerzas del orden frente al Parlamento. Militares frenan a los ciudadanos que intentan acceder a dicho edificio en medio de la orden de ley marcial.
NOTA ORIGINAL
En un inesperado anuncio televisivo nocturno, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial. Acusó al opositor Partido Democrático de intentar desestabilizar al país y simpatizar con Corea del Norte, en un momento de elevada tensión política. La decisión ha bloqueado la entrada al Parlamento, paralizando las actividades legislativas.
"COMPORTAMIENTO ANTIESTATAL"
El presidente Yoon justificó la ley marcial como un paso necesario para enfrentar lo que describió como una amenaza a la seguridad nacional y al sistema democrático liberal. En su discurso, calificó las acciones de la oposición como "desvergonzadas fuerzas antiestatales" y acusó al partido mayoritario de incitar la rebelión.
“Eliminaremos a las fuerzas antiestatales y restableceremos la normalidad en el país lo antes posible”, declaró el mandatario, subrayando que la medida es clave para proteger a Corea del Sur de las influencias comunistas norcoreanas. Yoon señaló que las recientes decisiones del Partido Democrático, como destituir a fiscales clave y rechazar una propuesta presupuestaria, han llevado al país al borde del colapso político.
BLOQUEO DEL PARLAMENTO
Mientras el presidente del Parlamento intentaba convocar una sesión de emergencia, la entrada al recinto legislativo fue bloqueada, según informó la agencia Yonhap. Este hecho ha agravado la crisis, dejando a los legisladores sin acceso y alimentando la incertidumbre sobre el futuro político inmediato de la nación.
El presidente Yoon también acusó a la oposición de convertir a Corea del Sur en un “paraíso de la droga” y socavar la seguridad pública. Prometió minimizar los inconvenientes causados por la ley marcial, aunque no especificó las medidas inmediatas que se tomarán bajo este régimen.
¿QUÉ ES LA LEY MARCIAL?
Aunque no se han especificado las medidas que se tomarán, la ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales que se regulan en la constitución de cada país, además, se otorgan facultades a las fuerzas militares y policiales para salvaguardar el orden público.
Según la agencia de noticias Yonhap, con el decreto de ley marcial se prohíben todo tipo de actividad política, las huelgas, manifestaciones y se permite arrestos sin orden judicial. Además, también se prohíbe “negar la democracia libre o intentar una subversión”, “noticias falsas” y “manipular la opinión pública”.