Internacionales

Hace 1 meses

La NASA redescubre 'la ciudad bajo el hielo', una base secreta de la Guerra Fría

Se trata del Camp Century, una antigua base militar estadounidense de la época de la Guerra Fría que permanecía enterrada bajo más de 30 metros de hielo

La NASA redescubre 'la ciudad bajo el hielo', una base secreta de la Guerra Fría

Se trata del Camp Century, una antigua base militar estadounidense de la época de la Guerra Fría que permanecía enterrada bajo más de 30 metros de hielo




La NASA reveló el descubrimiento de Camp Century, una antigua base militar estadounidense de la época de la Guerra Fría que permanecía enterrada bajo más de 30 metros de hielo en Groenlandia. El hallazgo, realizado en abril de este año, fue dado a conocer esta semana por la agencia espacial.

LA CIUDAD BAJO EL HIELO

Camp Century fue construida en 1959 como parte del Proyecto Iceworm, una misión secreta del Ejército de los Estados Unidos que planeaba instalar una red de sitios de lanzamiento de misiles nucleares bajo el hielo ártico. La base consistía en una red de túneles excavados en la capa de hielo, equipada con instalaciones avanzadas para la época.

Sin embargo, el proyecto fracasó y la base fue abandonada en 1967. Con el tiempo, las capas de nieve e hielo cubrieron completamente las estructuras, dejando el sitio enterrado y olvidado.

El descubrimiento de Camp Century ocurrió durante un vuelo de investigación a bordo de una aeronave Gulfstream III, equipada con un radar de apertura sintética (UAVSAR) de la NASA. Los científicos buscaban estudiar el lecho de hielo en la región, a unas 150 millas al este de la Base Espacial Pittufik, cuando detectaron anomalías en los datos.

“Al principio no sabíamos qué era”, comentó Alex Gardner, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Posteriormente, el equipo comparó los datos del radar con mapas históricos de la base y confirmó que las estructuras identificadas correspondían a los túneles construidos en 1959.

Este redescubrimiento también plantea serios problemas ambientales. Entre los desechos enterrados en el sitio se encuentra un reactor nuclear que abastecía de energía a la base. Con el deshielo acelerado en el Ártico, los residuos químicos, biológicos y radiactivos que se creían preservados "para la eternidad" podrían ser liberados, advirtió un estudio publicado en 2016.

Según la NASA, los científicos ahora están utilizando mapas de radar para estimar cuándo el adelgazamiento del hielo podría exponer estos desechos, lo que podría desencadenar disputas políticas sobre la gestión de los residuos.


Temas Relacionados: ÁrticoEstados UnidosGuerra FríaNasa

También te puede interesar:

BANNER