El izquierdista Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Uruguay tras vencer en la segunda vuelta electoral al oficialista Álvaro Delgado. Ante una multitud de simpatizantes, Orsi celebró su victoria prometiendo ser “el presidente del crecimiento nacional” y destacó que su gestión estará marcada por el diálogo y la inclusión.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás”, afirmó el presidente electo en un emotivo discurso. Además, subrayó su compromiso de construir “una sociedad más integrada” y de trabajar para que “nadie quede atrás desde el punto de vista económico, social y político”.
El triunfo del Frente Amplio consolida su retorno al poder tras una administración de cinco años de la coalición multicolor liderada por Luis Lacalle Pou. En el próximo período 2025-2030, la coalición de izquierda tendrá mayoría en la Cámara de Senadores, pero no en la de Diputados, lo que requerirá negociaciones constantes para avanzar en su agenda legislativa. Orsi ya anticipó que buscará consensos para llevar adelante sus propuestas.
MENSAJE DE INCLUSIÓN
La victoria de Orsi coincide con el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura cívico-militar. En este marco, el presidente electo resaltó la importancia del respeto en la política: “Tenemos diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación”. Su mensaje incluyó un saludo a quienes apoyaron otras ideas y banderas, destacando la fortaleza democrática de Uruguay.