Internacionales

Hace 3 días

Descubren restos únicos de un gatito dientes de sable de hace 37 000 años

Un equipo de científicos rusos halló en Siberia los restos momificados de un cachorro de gato dientes de sable.

Descubren restos únicos de un gatito dientes de sable de hace 37 000 años

Un equipo de científicos rusos halló en Siberia los restos momificados de un cachorro de gato dientes de sable.




Un equipo de científicos rusos halló en Siberia los restos momificados de un cachorro de gato dientes de sable, un mamífero extinto que vivió hace aproximadamente 37 000 años durante el Pleistoceno tardío. Este hallazgo es considerado único debido al excelente estado de conservación del animal, que permitirá obtener información inédita sobre esta especie.

Los restos fueron encontrados en 2020 en sedimentos congelados de un río siberiano. Tras años de investigación, el Instituto de Paleontología Borisiak de la Academia de Ciencias de Rusia logró determinar que se trataba de una cría de gato dientes de sable, perteneciente al género Homotherium latidens, que tenía solo tres semanas de vida al momento de su muerte.

Un análisis tomográfico realizado en el hospital veterinario Skolkovo Vet confirmó características específicas de la subfamilia Machairodontinae, como la estructura esquelética, craneal y dental. Los investigadores también realizaron una datación por carbono, estableciendo que el espécimen vivió hace entre 35,000 y 37,000 años.

RASGOS ÚNICOS

A diferencia de los leones modernos de la misma época, este cachorro de gato dientes de sable presentaba una abertura bucal amplia, orejas pequeñas, extremidades anteriores alargadas y un pelaje oscuro. Estas características destacan su adaptación al entorno del Pleistoceno tardío.

El animal aún no había desarrollado los característicos colmillos alargados de su especie. Los expertos creen que, al crecer, estos colmillos habrían sobresalido de su mandíbula, protegidos por un labio superior extendido.

Según los científicos, esta es la primera vez que se estudian directamente las características externas de un mamífero extinto sin análogos en la fauna actual. “Por primera vez en la historia de la investigación paleontológica, se ha estudiado el aspecto externo de un mamífero extinto con este nivel de detalle”, indicaron en un artículo publicado en Scientific Reports.

El descubrimiento de este cachorro se suma a otros hallazgos de mamíferos extintos del Pleistoceno, como mamuts, rinocerontes lanudos y leones de las cavernas, que también han sido encontrados en regiones congeladas de Siberia.


Temas Relacionados: AnimalCienciaDescubrimiento ArqueológicoSiberia

También te puede interesar:

BANNER