El candidato ecuatoriano Pedro Granja renunció el pasado miércoles a hacer campaña pública tras denunciar ser blanco de amenazas de muerte y ataques a familiares, al igual que a otro postulante del partido.
“Renuncio a hacer recorridos”, dijo Granja, quien es uno de los 16 candidatos en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en febrero próximo.
“No puedo renunciar a la candidatura (...) La candidatura es irrenunciable” por ley, destacó el político de izquierda con un chaleco antibalas en una rueda de prensa ofrecida en el puerto de Guayaquil.
INTIMIDACIÓN A CANDIDATOS
Con este suceso, Granja pasa a convertirse en el segundo presidenciable, después del candidato de derecha Jan Topic, en denunciar ser blanco de intimidación.
De acuerdo a EFE, Ecuador es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, frente a la de seis de 2018, a raíz del crimen organizado y el narcotráfico. El citado medio destaca que cerca de una docena de políticos fueron asesinados en Ecuador desde 2023.
Como bien se recuerda, en dicho año el candidato centrista Fernando Villavicencio fue asesinado por sicarios al salir de un mitin en Quito, durante su campaña.