María Agüero recortó sueldo a 12 trabajadores, según la Fiscalía
Según la tesis del Ministerio Público, también hay otros afectados “por identificar”.
Según la tesis del Ministerio Público, también hay otros afectados “por identificar”.
La congresista María Agüero, de Perú Libre, recortó el salario de al menos 12 trabajadores de su oficina y de otras instancias del Parlamento, en menos de un año, según una resolución judicial que ordenó el allanamiento de su vivienda y oficina el pasado martes.
Como bien se sabe, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), allanó el día de ayer la vivienda y el despacho de la parlamentaria.
¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?
En la resolución judicial expuesta por el diario El Comercio, el juez Juan Carlos Checkley recaba los planteamientos de la Fiscalía que apuntan a que la parlamentaria “habría abusado de su cargo para inducir y/o obligar a los trabajadores de su despacho a entregar diversas sumas de dinero provenientes de un porcentaje de sus haberes mensuales”.
Estas irregularidades se habrían producido entre junio del 2022 y mayo del 2023; no obstante, los fiscales no descartan que Agüero haya cometido esta mala práctica desde julio de 2021.
Según el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, la parlamentaria utilizó dos de sus asesores: Alexis de la Cruz y Edson Flores Valencia para recolectar, de forma ilegal, el dinero a sus otros trabajadores.