La presidencia del Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024) ha sido descrita por diversos especialistas como una oportunidad para impulsar el crecimiento y las inversiones en el país. El canciller Elmer Schialer señala que el evento generará ingresos cercanos a USD 50 millones.
“Ver que efectivamente hay un ingreso de dinero importante sobre todo en el sector de ‘hospitality’ en el sector de la gastronomía, del hotelería, etcétera. Calculamos que serán alrededor de 46 a 50 millones de dólares que van a traer este nuestros visitantes al Perú. Esto ya supera la cifra de lo que se presupuestó como inversión que va a hacer el Estado en el suministro de los servicios y la compra de bienes peruanos, es decir, inyección de dinero a la economía peruana para celebrar el APEC. Por donde se mire las cifras son absolutamente positivas para el Perú”, indicó el funcionario a la Agencia Andina.
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que después del último APEC que se celebró en Perú en 2016, hubo más de USD 9 mil millones en inversión, según cifras de Comex.
DÍAS NO LABORABLES
El Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N.° 110-2024-PCM, declaró los días 14, 15 y 16 de noviembre del 2024 como no laborables en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.
Esto se realiza con el fin de facilitar la realización de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).