Líderes mundiales felicitan a Donald Trump tras su virtual victoria electoral
Presidentes y líderes globales expresan su apoyo a Trump tras superar a Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos.
Presidentes y líderes globales expresan su apoyo a Trump tras superar a Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos.
La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha provocado una ola de reacciones a nivel mundial. Desde Francia hasta Catar, mandatarios y altos funcionarios felicitaron al virtual nuevo presidente electo, destacando la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y transatlánticas en temas estratégicos y de seguridad.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en expresar su respaldo, refiriéndose a Trump como “presidente” y asegurando que trabajará con él “con respeto y ambición”. En un mensaje en X, Macron afirmó que ambos líderes compartirán sus convicciones en busca de “paz y prosperidad”, además de reforzar la postura de Europa en temas clave como la defensa y la sostenibilidad. En una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, Macron coincidió en la necesidad de trabajar juntos por una “Europa más unida, más fuerte y más soberana”, especialmente ahora que ambos países lideran la Unión Europea.
Por su parte, la vocera del gobierno francés, Maud Bregeon, subrayó que, ante la nueva administración estadounidense, Europa debe “tomar las riendas de su destino”, destacando la importancia de la defensa y la descarbonización como pilares estratégicos en la relación transatlántica.
AMÉRICA LATINA Y ORIENTE MEDIO
Desde América Latina, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, también mostraron su apoyo. Milei celebró la victoria de Trump y destacó que Argentina está dispuesta a colaborar para “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, mientras que Bukele envió sus bendiciones y buenos deseos a la nueva administración. Ambos países esperan fortalecer los lazos con la potencia norteamericana.
En Oriente Medio, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, cuya nación desempeña un papel crucial en la mediación de conflictos regionales y alberga una base militar estadounidense, felicitó a Trump, asegurando que continuará trabajando para avanzar en los objetivos comunes de seguridad y estabilidad.
Otros líderes que también se sumaron en las felicitaciones a Trump son el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, además del primer ministro británico, Keir Starmer, entre otros.