Internacionales

Hace un mes

Por esta razón las elecciones en Estados Unidos son siempre los martes

En medio de la contienda electoral entre Kamala Harris y Donald Trump, muchos se preguntan por qué los estadounidenses ejercen su derecho al voto los martes y no los domingos.

Composición: Panamericana.pe



Pese a que, en América Latina y gran parte del mundo, las elecciones se llevan a cabo en domingo, un día no laborable; esto no ocurre en Estados Unidos

La respuesta sobre por qué los estadounidenses acuden a las urnas los martes se remonta al siglo XIX y tiene mucho que ver con la religión.

ESTA ES LA RAZÓN 

En 1845, se fijó la norma que establece el martes como el día propicio para llevar a cabo las elecciones de Estados Unidos. 

El Legislativo eligió el martes como el día para sufragar tomando en cuenta los siguientes elementos: en primer lugar, consideraron que no se podía votar un domingo porque era el día que la mayor parte de los ciudadanos usaban para acudir a la iglesia

Por otro lado, descartaron el lunes como el día de las elecciones dado a que los electores tendrían que viajar en carruaje el día domingo, algo que muchos evitarían hacer por tratarse del “día del Señor”

También rechazaron el miércoles, al tratarse de un día importante para los mercados agrícolas. Desde entonces, los martes se realizan las elecciones en dicho país norteamericano. 

"La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet", señaló Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU, según BBC News. 

En los últimos años, han salido muchos cuestionamientos sobre la elección de este día para las votaciones, dado a que muchos ciudadanos trabajan los martes, algo que les complicaría ejercer su derecho al sufragio. Incluso, hay una ONG llamada ‘¿Por qué el martes?’ (Why Tuesday?).


Temas Relacionados: America LatinaCarruajeEleccionesEstados UnidosIglesiaReligión

También te puede interesar:

BANNER