Evo Morales no declarará ante la Fiscalía: señalado por caso de “trata de personas” y “estupro”
El exmandatario boliviano ha sido señalado por el presunto abuso de una menor de edad en 2015, con quien habría tenido un hijo durante su gestión.
El exmandatario boliviano ha sido señalado por el presunto abuso de una menor de edad en 2015, con quien habría tenido un hijo durante su gestión.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no acudirá a la citación de la Fiscalía para declarar por el caso en el que se encuentra implicado por presunta "trata de personas" y "estupro", así lo dio a conocer uno de sus abogados a la prensa local.
El asambleísta José Yucra también sostuvo que el motivo por el cual el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no declarará ante esta entidad es por las presuntas amenazas que estaría recibiendo.
“Tenía la intención de venir a declarar, pero corre en riesgo su vida. Recibió amenazas de hacer volar su auto y es que por eso que él va a precautelar su vida”, dijo a medios bolivianos, destacando que Morales se encuentra habilitado para brindar su declaración de manera virtual.
Por otro lado, su abogado Nelson Cox confirmó la ausencia del exjefe de Estado a medios locales, alegando que no están dadas las condiciones para que Morales se presente.
"Él no asistirá porque todo esto es un chantaje", dijo Pedro Llanque, dirigente del llamado Pacto de Unidad.
El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, sostuvo que, si el exfuncionario no asiste a la convocatoria, se podría emitir una orden de aprehensión en su contra.
“Esperemos que cumpla su deber”, indicó.
ACUSACIONES CONTRA EVO MORALES
De acuerdo a la denuncia que maneja la Fiscalía de Bolivia, el expresidente habría cometido los delitos de "trata de personas" y "estupro" con una menor de edad con la que presuntamente tuvo un hijo.
La víctima habría sido integrante de un grupo juvenil creado por el exjefe de Estado durante su gestión, llamado 'Generación Evo'.
Dicha citación también incluye a los padres de la menor, quienes son acusados de haber permitido el encuentro sexual de su hija con el entonces mandatario para presuntamente recibir favores políticos.
No obstante, el bloque del Pacto de Unidad cercano al expresidente boliviano, califica este caso de “inventado”.
“El objetivo es descabezar el movimiento popular boliviano. Todo es producto de la desesperación del gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral”, afirmó Evo Morales en X.