El zoológico de Ähtäri en Finlandia anunció que tendrá que devolver a dos pandas gigantes, Lumi y Pyry, a China antes de lo previsto, debido a los altos costos de mantenerlos. La medida se tomó tras verse afectado por la inflación y las deudas acumuladas durante la pandemia, lo que ha hecho insostenible seguir cuidando a estos animales.
Lumi y Pyry llegaron al zoológico en 2018 como parte de un acuerdo de protección animal entre China y Finlandia, con la expectativa de que permanecieran en el país nórdico por al menos 15 años. Sin embargo, la situación económica ha obligado al zoológico a reducir ese plazo y devolverlos ocho años antes de lo planeado.
El mantenimiento de los pandas ha resultado costoso para el zoológico, que ha invertido 1.7 millones de euros anuales en su cuidado y más de 8 millones en la construcción y adecuación de su recinto. "Es una decisión difícil. Aunque es positivo para las finanzas del zoológico, los pandas se encontraban muy bien aquí", afirmó Marko Haekosky, cuidador del zoológico.
Antes de su regreso al país asiático, los mamíferos pasarán por un mes de cuarentena para cumplir con las normas de sanidad correspondientes. Pese a los esfuerzos de la embajada china por ayudar al zoológico a encontrar una solución, finalmente se tomó la decisión de devolver a los animales.
El programa de "diplomacia panda" de China, que busca fortalecer sus lazos con otros países a través de la entrega de pandas, permitió que Lumi y Pyry fueran enviados como regalo en conmemoración del centenario de la independencia de Finlandia. Sin embargo, la crisis económica ha puesto fin a este simbólico acuerdo.
Actualmente, según el WWF, quedan 1,860 pandas gigantes en estado salvaje en los bosques de bambú de las montañas chinas, y alrededor de 600 en cautiverio en zoológicos y centros especializados en todo el mundo.