El presidente Gustavo Petro declaró que ni Colombia ni Brasil reconocerán la reciente victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela a menos que se presenten las actas de los comicios, celebrados el 28 de julio. Durante una entrevista con CNN en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Petro enfatizó: “Si no hay presentación de actas, no habrá reconocimiento”.
Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, ha estado trabajando en la mediación de la crisis venezolana desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados polémicos que dieron la reelección a Maduro. Los tres líderes buscan una solución que permita un diálogo efectivo entre las partes en conflicto.
A pesar de no haber reconocido la reelección de Maduro, tampoco se han pronunciado a favor del líder opositor Edmundo González Urrutia. En cambio, han coincidido en la necesidad de exigir la publicación de las actas electorales como condición para cualquier tipo de reconocimiento del proceso electoral.
POLÍTICA EXTERIOR DE COLOMBIA
La firme postura de Petro resalta la importancia de la transparencia en los procesos democráticos y marca un cambio significativo en la política exterior colombiana hacia Venezuela. Mientras la situación política en el país vecino sigue siendo volátil, la comunidad internacional observa de cerca el desarrollo de estos acontecimientos y la posibilidad de un diálogo que conduzca a una resolución pacífica.