Este jueves 19 de septiembre, el Parlamento Europeo reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como "presidente legítimo y democráticamente elegido" de Venezuela, tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
Dicha resolución, que fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Los diputados instan a la comunidad internacional a ejercer toda la presión necesaria sobre “el régimen de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela" y pueda asumir su puesto como jefe de Estado el 10 de enero del 2025.
“Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, indicó Gonzales Urrutia en una publicación en su cuenta oficial de X.
CORTE PENAL INTERNACIONAL
Adicionalmente, piden a la Corte Penal Internacional que incluya en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias.
También se exige la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente".