Internacionales

Pasado Jueves 05

Hambre global en aumento: Más de 280 millones de personas afectadas en 2023

Unicef revela que los conflictos y crisis humanitarias han llevado a un alarmante incremento en el hambre severa mundialmente, con cifras récord en Gaza y Sudán.




Unicef informó este jueves que el número de personas que experimentaron hambre severa en el mundo alcanzó casi los 282 millones en 2023, marcando un aumento del 8.5% respecto al año anterior.

Este significativo incremento, que representa a 24 millones más de personas afectadas en comparación con 2022, ha sido impulsado en gran medida por la escalada de conflictos en regiones como Gaza y Sudán, además de un contexto global marcado por múltiples crisis humanitarias.

INFORME MUNDIAL SOBRE LA CRISIS ALIMENTARIA

El Informe Mundial Sobre Crisis Alimentarias, publicado hoy por Unicef junto con otras agencias de la ONU, la Unión Europea y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), destaca la grave situación en Gaza, donde 1.1 millones de personas podrían enfrentar niveles catastróficos de hambre hasta julio de 2024.

A esto se suma Sudán del Sur, con 79,000 personas en una situación similar. La guerra en Gaza, que comenzó hace apenas tres meses antes de la finalización del informe, es responsable del 80% de los casos de riesgo inminente de hambruna en 2023.

El resto de los afectados se reparte entre Burkina Faso, Mali, Somalia y Sudán del Sur, configurando un mapa de emergencia alimentaria que involucra a diversos puntos críticos en el mundo. Víctor Aguayo, director de nutrición y desarrollo de Unicef, durante una rueda de prensa en Nueva York, subrayó la gravedad de la situación:

“Es importante recordar que casi la mitad de la población de Gaza que sufre esta devastación son niños. Existe un colapso total de los sistemas de salud y protección, con consecuencias desastrosas para la nutrición de los niños”.


Temas Relacionados: GazaHambreInternacionalesOnuSudánTrendingUnicef

También te puede interesar:

BANNER