Medios internacionales informan que un dron con explosivos fue captado sobre el techo de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Ecuador, entre los presos de este penal se encuentra el exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas.
Inicialmente, el Gobierno ecuatoriano aseguró que lograron frustrar el atentado, el cual tendría como objetivo inhabilitar dicho penal, en el que se encuentran recluidos los presos más importantes del país.
No obstante, el medio EFE informa que se produjo una explosión en el penal a las 10:45 a.m. (hora local).
El dron fue visto a primera hora de la mañana y alertó a los efectivos policiales ecuatorianos, quienes respondieron ante dicha amenaza.
“En estos momentos se evalúa la mejor ruta de acción: explosión controlada o desarticulación in situ”, se lee en una publicación del Bloque de Seguridad del Gobierno ecuatoriano.
ATENTADOS PREVIOS
Este incidente trajo a la memoria de muchos el atentado que se reportó en septiembre del año pasado, en el que un dron con explosivo destrozó el techo de la cárcel, la cual fue inhabilitada durante varios meses por los contundentes daños.
Este ataque causó el traslado de internos a otras cárceles, entre los que se encuentra el líder de 'Los Choneros', José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
Como bien se sabe, dicho criminal, quien cumplía una condena por de 34 años de cárcel por narcotráfico, asesinato y asociación ilícita, escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil entre 2023 e inicios de 2024.