Un intento de fuga en la prisión central de Makala, la más grande de la República Democrática del Congo, ha dejado al menos 129 muertos y numerosos heridos, según informó el Gobierno congoleño. El incidente ocurrió en la madrugada del lunes y fue protagonizado por un número indeterminado de reclusos.
Según varios testigos ubicados cerca del centro penitenciario, los disparos se escucharon desde las 2:00 a.m. del lunes durante varias horas. El ministro del Interior congoleño, Jacquemain Shabani Lukoo, informó a través de la red social X que el recuento provisional es de 129 muertos, 24 de ellos por disparos.
Además, el alto funcionario añadió que también se reportaron 59 heridos, de los cuales el gobierno se ha hecho cargo, así como de algunos casos de mujeres que fueron violadas durante el incidente. El Gobierno congoleño lamentó los daños personales y materiales sufridos durante el intento de fuga.
TODO BAJO CONTROL
En las últimas horas, las autoridades anunciaron que la situación ya está bajo control. Sin embargo, este incidente pone de manifiesto las difíciles condiciones de vida en las cárceles congoleñas, a menudo superpobladas y con escasos recursos, lo que lleva a los reclusos a intentar fugas desesperadas.