Pasado Miércoles 28

Telescopio del Horizonte de Sucesos captura imágenes de agujeros negros con más detalle

El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha alcanzado una resolución sin precedentes desde la Tierra, lo que permitirá obtener imágenes de agujeros negros con un 50 % más de detalle.

Simulación del M 87. Foto: EHT.

La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha logrado un avance significativo al realizar observaciones con la mayor resolución jamás alcanzada desde la superficie terrestre. Gracias a estas mejoras, se podrán capturar imágenes de agujeros negros supermasivos con una claridad nunca vista, abriendo una nueva ventana para el estudio de estos enigmáticos fenómenos cósmicos.

IMÁGENES DE AGUJEROS NEGROS CON MAYOR DETALLE

En su esfuerzo por mejorar la resolución de las imágenes de agujeros negros, el EHT realizó observaciones de prueba con varios observatorios, incluyendo el IRAM en Granada y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile. Utilizando una longitud de onda más corta de 0,87 milímetros, el equipo logró detectar luz desde el centro de galaxias distantes, lo que permitirá que las futuras imágenes sean un 50 % más detalladas.

Este avance representa una mejora significativa respecto a las imágenes anteriores del EHT, como las del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87 en 2019 y de Sgr A*, ubicado en el corazón de la Vía Láctea, en 2022. La nueva técnica de observación permitirá enfocar con mayor nitidez la región cercana al límite de los agujeros negros supermasivos.

UNA NUEVA VENTANA PARA EL ESTUDIO DEL COSMOS

El equipo de EHT ha abierto una "nueva ventana" para el estudio de los agujeros negros mediante la técnica de interferometría de línea de base muy larga (VLBI) a frecuencias más altas. Aunque aún no se han obtenido imágenes, se lograron detecciones sólidas de luz de varias galaxias distantes, demostrando la efectividad de las nuevas observaciones a 0,87 milímetros.

Según Thomas Krichbaum, miembro del Instituto Max Planck de Radioastronomía, estas detecciones innovadoras permitirán obtener imágenes aún más nítidas de las emisiones de los agujeros negros. Con la combinación de telescopios como IRAM, NOEMA, ALMA y el Atacama Pathfinder EXperiment, el EHT podrá capturar detalles tan pequeños como un tapón de botella en la Luna visto desde la Tierra.

Este avance posiciona al EHT como una herramienta clave en la astronomía moderna, al acercarnos cada vez más a desvelar los secretos de los agujeros negros supermasivos y su impacto en el universo.