Internacionales

Hace 4 meses

El perfil de Pavel Durov: ¿por qué detuvieron al fundador de Telegram en Francia?

El empresario ruso-francés, considerado uno de los íconos tecnológicos más influyentes por la creación de Telegram, fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto Le Bourget

El perfil de Pavel Durov: ¿por qué detuvieron al fundador de Telegram en Francia?

El empresario ruso-francés, considerado uno de los íconos tecnológicos más influyentes por la creación de Telegram, fue arrestado el pasado sábado en el aeropuerto Le Bourget




El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia, acusado de permitir la difusión de contenido ilícito en su plataforma de mensajería. El empresario ruso-francés, considerado uno de los íconos tecnológicos más influyentes por la creación de Telegram, fue arrestado el último sábado en el aeropuerto Le Bourget, cuando se encontraba acompañado de su guardaespaldas y asistente.

La detención de Durov ha generado controversia y ha dado lugar a acusaciones de que podría tratarse de un ataque político contra Rusia y una amenaza a la libertad de expresión. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desmintió estas afirmaciones, aclarando que la detención se realizó en el marco de una investigación judicial en curso. "La detención de Pavel Durov en territorio francés responde a una investigación judicial en curso. No se trata de una decisión política", afirmó Macron a través de su cuenta en la red social X.

¿QUIÉN ES PAVEL DUROV?

Pavel Durov, nacido en 1984 en San Petersburgo, creció en Italia y alcanzó la fama inicialmente con la creación de la red social rusa VKontakte (VK). Posteriormente, desarrolló Telegram, una plataforma de mensajería que actualmente cuenta con 900 millones de usuarios activos mensuales y es conocida por su uso pionero del cifrado en las comunicaciones. Según la revista Forbes, Durov posee una fortuna estimada en 15.500 millones de dólares.

La captura del empresario se produjo tras la emisión de una orden de arresto por parte de la agencia francesa de prevención de la violencia contra menores (OFMIN), en el marco de una investigación preliminar. Durov enfrenta acusaciones que incluyen fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción del terrorismo, delitos que presuntamente habrían sido facilitados por la falta de control en Telegram.

La compañía Telegram se ha defendido afirmando que cumple con las leyes de la Unión Europea, incluidas las normativas de la Ley de Servicios Digitales, y calificó de "absurda" la idea de que la plataforma o su propietario sean responsables por los abusos cometidos por usuarios.

El juez encargado del caso prolongó la detención preventiva de Durov hasta por 96 horas, plazo máximo tras el cual deberá decidir si lo libera o si presenta cargos en su contra que podrían llevarlo a prisión preventiva.


Temas Relacionados: FranciaLibertad De ExpresiónTelegram

También te puede interesar:

BANNER