Internacionales

Hace un mes

ONU condena ley impuesta por talibanes que silencia a las mujeres en Afganistán

El organismo expresó su preocupación por la promulgación de esta nueva legislación.




Ya no pueden ni hablar en público.  La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó la nueva ley impuesta por los talibanes, que obliga a las mujeres en ese país a llevar velo y también se les prohíbe hablar en voz alta.

El organismo expresó su preocupación por la promulgación de esta nueva legislación sobre la moralidad “que impone restricciones amplias y de gran calado a la conducta personal, y otorga a la policía de la moral amplios poderes”, de acuerdo a un comunicado de las autoridades en Afganistán.

No pueden hablar en voz alta

La llamada “Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” tiene muchas limitaciones como la obligatoriedad del velo integral o hiyab para mujeres o la vestimenta de los hombres, forzados a dejarse crecer la barba.

Pero lo más alarmantes es, la ley también prohíbe que las mujeres hablen en voz alta en lugares públicos.

La legislación “extiende las restricciones ya intolerables a los derechos de las mujeres y de las niñas, e incluso el sonido de las voces de las mujeres fuera de sus hogares es aparentemente una falta moral”, señaló la representante Especial de la ONU para Afganistán, Roza Otunbayeva.

Cabe señalar que, según el artículo 13 de las nuevas normas, “la voz de una mujer se considera un atributo íntimo que no debe ser escuchado en público, prohibiendo que canten, reciten o lean en voz alta”.


Temas Relacionados: AfganistánDerechos De Las MujeresLeyesMujeresOnuTalibanes

También te puede interesar:

BANNER