Miles de venezolanos salieron a las calles y participaron en la manifestación mundial del sábado pasado contra el régimen chavista y las cuestionadas elecciones presidenciales que anunciaron como ganador a Nicolás Maduro.
La líder opositora María Corina Machado calificó dicha protesta mundial como un “hito fundamental” y “gran victoria” tras la masiva convocatoria que tuvo.
"Queridos y respetados venezolanos, Ayer marcamos un hito fundamental y una gran victoria para nuestra lucha. Nos demostramos que Venezuela está unida en Nación. Desde el campesino que gritó junto a su familia desde su caserío en los Andes, hasta las decenas de miles que desbordaron las ciudades en 5 continentes", escribió en su cuenta de X.
Adicionalmente, sostuvo que demostraron que la “libertad de Venezuela es una causa mundial” y que “ciudadanos de todo el mundo han asumido la trascendencia” de esta lucha.
BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO
Muchos ciudadanos venezolanos y ciudadanos de otras latitudes, comprometidos con la libertad del país llanero, han cuestionado la posición de los gobiernos de Brasil, México y Colombia.
En el caso de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha propuesto la formación de un gobierno de coalición que integre a miembros chavistas y de oposición o la ejecución de nuevas elecciones.
Por otro lado, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sugirió un “frente nacional” como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis electoral.
Ambas iniciativas han sido rechazadas por el chavismo y la oposición, esta última destaca que hay que tomar en cuenta se trata de un Gobierno que tendría implicancia en temas criminales.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México prefiere “esperar” que dicha problemática lo resuelva el tribunal electoral.