Luis Fernando Figari: Vaticano expulsa al fundador del Sodalicio para “proteger el bien individual de los fieles”
Figari afrontó diversas acusaciones de abuso físico, psicológico y sexual a jóvenes integrantes del Sodalicio.
Figari afrontó diversas acusaciones de abuso físico, psicológico y sexual a jóvenes integrantes del Sodalicio.
La Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer la expulsión de Luis Fernando Figari del Sodalicio, organización que él fundó hace 53 años.
En un decreto del Vaticano, al que tuvo acceso Epicentro, se lee que esta medida se toma con el fin de restablecer la justicia dañada por Figari contra sus víctimas y proteger el bien individual tanto de los fieles como de la Iglesia.
“Con la finalidad de restablecer la justicia dañada por el comportamiento tenido por el Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo a lo largo de muchos años, así mismo para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia, por el presente decreto, de acuerdo al CAN. 746”, se dispuso su expulsión.
ACUSACIONES CONTRA FIGARI
Cinco jóvenes denunciaron al laico católico peruano y otras exautoridades por presuntos abusos psicológicos, físicos y sexuales, en 2015.
Luego, el mismo Sodalicio emitió un informe en el que reconoció que dichas agresiones se cometieron contra al menos 19 menores y 10 adultos entre 1975 y 2000.
Pese a la gravedad de las acusaciones, no se avanzó mucho durante seis años; hasta que salió a la luz el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ de Pedro Salinas y Paola Ugaz, que reunía alrededor de 30 testimonios de varios jóvenes que habían sido víctimas de abusos.
El Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, en enero del 2018, luego de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización como Figari.
(Con información del diario El Comercio)