Internacionales

Hace 3 meses

Nicolás Maduro arremete contra Estados Unidos y le pide "sacar sus narices de Venezuela"

El líder chavista acusó a EE.UU. de interferir en su país tras el respaldo de Washington a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales.




En una declaración transmitida por el canal estatal VTV, Nicolás Maduro instó a Estados Unidos a "sacar sus narices" de Venezuela. Esta reacción se produjo luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmara que, según "abrumadoras pruebas", el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Respuesta de Maduro

Maduro insistió en que el proceso electoral en Venezuela aún no ha concluido legalmente. "El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas", expresó. Además, reiteró su denuncia de que el sistema electoral fue objeto de un "ataque brutal" con el fin de evitar resultados claros.

El líder chavista explicó que, debido a estas irregularidades, presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para esclarecer cualquier duda sobre los comicios. Este tribunal, cuya presidenta es Caryslia Rodríguez, conocida simpatizante del chavismo, aceptó el recurso y convocó a los 10 candidatos presidenciales para comparecer el 2 de agosto.

Investigación del Tribunal Supremo

La Sala Electoral del TSJ anunció que realizará una investigación exhaustiva para "certificar, de manera irrestricta, los resultados" electorales. Maduro hizo un llamado a todos los candidatos a presentarse, dirigiendo un mensaje específico a González Urrutia: "Yo espero que este señor tenga la mínima valentía (…) que se necesita para asumir posiciones políticas y acuda a la citación obligatoria del TSJ, ahí nos veremos las caras".

Por otro lado, el mandatario aseguró que durante una conversación con la presidenta del TSJ, esta le confirmó que están "preparados" para presentar todas las actas necesarias para aclarar los resultados.

Posición de la oposición

Mientras tanto, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura tener más del 80% de las actas gracias al trabajo de sus testigos y miembros de mesa, las cuales, insisten, dan la victoria a González Urrutia. Esta coalición sigue presionando para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados definitivos, ya que, desde el martes, se ha vencido el plazo legal para la totalización de las actas.

Incertidumbre electoral

El CNE, tras emitir un primer boletín, no ha proporcionado más información y ha cancelado dos declaraciones públicas. Esta situación ha generado una creciente incertidumbre y tensiones políticas en el país, mientras la comunidad internacional sigue de cerca el desenlace de esta polémica elección.


También te puede interesar:

BANNER