Internacionales

Hace 3 meses

Modernización y reforma: Camino hacia el futuro

El tema principal para este año se ha centrado en la profundización integral de la reforma y la promoción de la modernización china.




Desde el anuncio de su celebración el pasado mes de junio, la reunión suscitó una gran expectación dentro y fuera del país. El tercer pleno se considera uno de los acontecimientos más importantes de la agenda política de China, y suele centrarse en diversos aspectos de la reforma del país. Históricamente han tenido una gran trascendencia. Por poner algunos ejemplos, la celebrada en 1978 durante el XI Comité Central, que inauguró el periodo de la reforma y la apertura e inició el milagro económico de China y su rápido ascenso en la escena mundial; o la celebrada en 2013, que apuntaló el desarrollo de alta calidad de China a pesar de la compleja situación existente tanto dentro como fuera del país. 

Este año, el tema principal se ha centrado en la profundización integral de la reforma y la promoción de la modernización china, y para ello, se ha analizado meticulosamente el contexto nacional e internacional y los nuevos problemas que enfrenta el país. Desde el Comité Central del Partido Comunista de China se ha querido transmitir una sensación de continuidad en los esfuerzos y el compromiso del Partido para alcanzar su objetivo último de rejuvenecimiento nacional.

Entre los puntos clave que han marcado esta sesión plenaria han destacado el fomento de la demanda interna, la presión sobre las operaciones empresariales, la optimización del mercado inmobiliario, el empleo, el desarrollo ecológico o el desarrollo de las llamadas nuevas fuerzas productivas de alta calidad. Este último punto, que hace referencia a los motores de crecimiento relacionados con la alta tecnología, se ha convertido en una prioridad para China. El Gobierno y el Partido consideran que impulsar las industrias relacionadas es clave para el progreso y la prosperidad a largo plazo del país y su pueblo. Además, esto servirá para alcanzar una de sus principales metas: alcanzar la autosuficiencia tecnología para 2035. 

Con la celebración de esta tercera sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China como telón de fondo, en CGTN Español hemos querido analizar y conocer cómo algunos de los temas que se han debatido en la reunión repercuten en la cooperación internacional con otros países.


Temas Relacionados: ChinaEconomíaInternacionalesModernizaciónTecnología

También te puede interesar:

BANNER