Chile viene enfrentado un aumento en la violencia lo cual ha llevado que diputados de ese país propusieran la restricción temporal de ingreso de migrantes de 13 países. Esta decisión se tomó tras un fin de semana violento en la Región Metropolitana, que resultó en 18 homicidios.
Las autoridades chilenas introdujeron una modificación a la Ley de Migración y Extranjería. La propuesta contempla suspender por seis meses las solicitudes de ingreso al país para residentes temporales, estudiantes y permanentes provenientes de Venezuela, Colombia, Perú, entre otros países.
Las autoridades chilenas resaltaron que esta inhabilitación por medio año podría extenderse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados y en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros.
MIGRACIÓN PERUANA
El último reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU), señala que más de un millón de peruanos han salido del país, con 240 mil residiendo en Chile hasta 2020.