Este jueves, el Ejército de Corea del Sur emitió una alerta sobre globos provenientes de Corea del Norte que transportan desechos hacia su territorio. Según el Estado Mayor Conjunto (JCS), estos cuerpos esféricos se han estado desplazando por el norte de la provincia de Gyeonggi, cercana a la capital, Seúl.
TENSIÓN ENTRE LAS DOS COREAS
Las autoridades surcoreanas han advertido a los ciudadanos sobre el peligro de interactuar con estos globos o su contenido si llegan a tierra, y han solicitado que cualquier hallazgo sea reportado inmediatamente a las fuerzas del orden.
Este incidente es la más reciente de una serie de acciones provocativas de Corea del Norte, que ha lanzado más de 2000 globos cargados de basura en los últimos dos meses. Este comportamiento responde a los globos con propaganda anti-regimen lanzados por activistas surcoreanos hacia el norte. Recientemente, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha emitido declaraciones condenando estos actos y ha advertido de "consecuencias trágicas y espantosas" si continúan.
Este intercambio de globos agrava las ya tensas relaciones entre las dos Coreas, que han visto pocos avances desde el colapso del diálogo sobre desnuclearización en 2019. En este contexto, Corea del Norte ha intensificado sus lazos con países como Rusia, mientras que declara a Corea del Sur como su "principal enemigo".