La justicia ecuatoriana condenó a 34 años de prisión a dos personas de las cinco acusadas del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado por sicarios colombianos el 9 de agosto del año pasado tras un mitin electoral en la ciudad de Quito.
Carlos A. L. ('El Invisible'), líder de una facción de la banda criminal Los Lobos, y Laura C. V. 'La Flaca' recibieron la sentencia condenatoria agravada al ser considerados autor mediato (con dominio del hecho) y "coautora", respectivamente, del asesinato de Villavicencio.
Según el Ministerio Público, 'El Invisible' estaba recluido el día del crimen en la cárcel de Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, pero las indagaciones relevan que ordenó a Johan Castillo disparar contra Villavicencio. El criminal fue abatido tras atentar contra el candidato.
SICARIOS COLOMBIANOS
Por su parte, Laura C. V. 'La Flaca' se encargó de suministrar dinero, armas, motos, autos, etc., a quienes participaron en el ataque contra el postulante, que durante su labor como periodista expuso la corrupción y las conexiones entre el crimen organizado y los políticos.
Villavicencio fue asesinado a manos de un grupo de siete sicarios colombianos once días antes la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, convocadas para completar el periodo (2021-2025) del exmandatario Guillermo Lasso, que había recortado su periodo.