Internacionales

Último miércoles

¿Régimen de Corea del Norte es el más beneficiado por la guerra entre Rusia y Ucrania?: esto es lo que dijo un desertor

Jin Joo-dong expuso en un artículo cómo esta guerra ha fortalecido la dictadura de Kim Jong-un y más aspectos sobre el vínculo entre Corea del Norte y Rusia.

Foto: Euronews



Jin Joo-dong, es un desertor norcoreano que llegó a Corea del Sur en 2022. En un reciente artículo, afirmó que la dictadura de su país es la que más se ha beneficiado por la guerra entre Ucrania y Rusia, alegando que la inestabilidad militar y los conflictos bélicos son vitales para la supervivencia del del régimen de Kim Jong-un.

APOYO MILITAR 

De acuerdo a informes de la BBC y declaraciones del coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, el apoyo de Corea del Norte a Rusia no se limita a declaraciones políticas, este país asiático ha suministrado “equipos y municiones, equivalente a casi mil contenedores en las últimas semanas, esto se ha confirmado a través de las inscripciones norcoreanas encontrada en los restos de los proyectiles disparados contra Ucrania. 

DICTADURA

El desertor norcoreano también mencionó que Putin le entregó un lujoso vehículo a Kim Jong-un a cambio de su apoyo. El presidente del país asiático rechazó la oferta de ayuda alimentaria del mandatario ruso a cambio de este vehículo, una decisión que fue altamente cuestionada por la comunidad internacional. 

Adicionalmente, Jin Joo-dong hizo hincapié en cómo la dictadura norcoreana inculta un odio profundo hacia Estados Unidos desde la infancia. 

Esta guerra estaría fortaleciendo la cooperación entre Corea del Norte con Rusia, según el desertor, dado a que se evidencia una alianza política, económica y militar. 

Finalmente, en el artículo señala que la existencia de Estados Unidos es fundamental para la legitimidad de la dictadura, alegando que el culpar al país norteamericano por la guerra entre Rusia y Ucrania es un mecanismo para mantener el control interno y justificar la represión. 

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: Corea Del NorteCorea Del SurDictaduraKim Jong-UnMunicionesRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE