La Corte Suprema de Chile aprobó la entrega de tres exmilitares condenados a cadena perpetua en Italia por asesinatos de ciudadanos italochilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los condenados, Orlando Moreno, Manuel Vásquez y Pedro Espinoza, formaron parte del aparato represivo de la dictadura chilena y participaron en crímenes de lesa humanidad en el marco de la Operación Cóndor, el plan de las dictaduras del Cono Sur para perseguir a opositores de izquierda en la década de 1970.
¿CUÁLES ERAN SUS OBEJTIVOS?
Según el fallo de la Corte Suprema, cada uno de los exmilitares "formaba parte del aparato organizado de poder, recibiendo e impartiendo instrucciones a fin de llevar a cabo la finalidad de reprimir a los adversarios políticos, realizando en ocasiones un aporte funcional necesario para la operación delictiva o dando instrucciones a otros para realizar tal aporte".
Moreno y Vásquez fueron condenados por el asesinato del exsacerdote y militante del MIR Omar Venturelli, mientras que Espinoza lo fue por el homicidio de Juan Bosco Maino, activista del MAPU.