Hasta este año, los peruanos tenían la libertad de visitar varios países de Europa sin presentar más que el pasaporte, sin embargo, desde el 2025 se pedirán nuevos requisitos para viajar a 30 países del viejo continente.
Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual se quiso implementar en varias ocasiones, pero finalmente fue programada para empezar a regir en 2025, aunque no hay una fecha exacta para su inicio.
Este requisito permitirá “identificar riesgos de seguridad, migración irregular o riesgos epidémicos elevados que puedan ser presentados por visitantes exentos de visa”, según indicó la Comisión Europea.
¿QUÉ PAÍSES PEDIRÁN ETIAS?
Este es el listado de 30 países que exigirán ETIAS:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Bulgaria
Chipre
Rumanía
REQUISITOS
Para solicitar ETAS para Europa se necesita presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente que tenga una validez superior a 3 meses a partir de la fecha en que se planea salir de Europa. También, dicho documento no debe tener más de 10 años.
- Tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago.
¿CÓMO SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN ETIAS?
El trámite es bastante simple, pues se realizará completamente en línea y no será necesaria la presencia en una embajada o consulado, aunque aún no está disponible la página para ingresar la solicitud.
En el formulario se solicitará especificar qué país europeo se planea visitar, dar información de historial médico, antecedentes penales e indicar si se es familiar de personas que residen en Europa.
Según la página oficial de la Comisión Europea, la autorización ETIAS tendrá un costo de 7 euros. Cabe destacar que con el ETIAS podrá permanecer en cualquiera de los 30 países europeos hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días. El permiso tendrá una vigencia de 3 años o hasta el vencimiento del pasaporte utilizado.